Este libro, como dice el título del post, se llama "El tiempo repentino", el autor es Héctor de Mauleón y es publicado por la editorial ediciones cal y arena y DeBolsillo.
Resulta que hace un par de años, llenado con mi madre al Soriana, entré a la sección de magazines, en ese tiempo era fan acérrimo de la RyR (revista de rock que se ha dejado de publicar) pero en vez de eso me encontré un libro con la pasta muy parecido a un póster, de esos sonideros, pero con la diferencia que el fondo era de un café y con letras rojas, que más bien le daban parecido a un cartel de lucha libre, pero con parejas bailando muy al estilo de los 50's, o de como aparecen en las películas mexicanas de ese tiempo... Algo así. El libro costaba ciento y algo, lo compré con la idea de que tal vez nunca lo leería.
Tras todo este choro que tal vez no les interese, les comento que este libro es una serie de crónicas del DeFectuoso a principios del siglo pasado y la última década del antepasado.
Es un recorrido por distintas anécdotas como: el primer automóvil en el DF, las primeras proyecciones de cine, historias de ladrones, asesinatos, fútbol, histerias apocalípticas, la muerte de Amado Nervo, lucha libre y box a través de una narrativa amena con toques humorísticos disfrutables.
Es un libro que no solo cuenta historias anecdóticas de la capital del país, aunque tal vez por lo mismo encuentro una similitud importante con el espíritu del mexicano: llegando a la modernidad a tropiezos por la imitación de la cultura europea, que obtiene el éxito temiendo la derrota y por lo mismo, cae en ella. La historia de un pueblo doliente que sufre avanzar, supersticioso, pero siempre luchón.
Aquí se ejemplifica la ideología y psicología del Mexicano, y yo como tal, me permito ubicarme en una realidad y época histórica a la que pertenezco, un poco deprimente pero realista, pesimista, dudo que sea encadenante, eso depende de nosotros y nuestro futuro.
Así qué si encuentran este libro, no es una mala inversión, se las recomiendo ampliamente, les aseguro que es una buena inversión.
0 comentarios:
Publicar un comentario