SlideShow

Usted esta entrando en el mundo onírico de un estudiante de Psicología, lo que pase aquí corre por su cuenta y aunque no hay riesgo de explosiones, incineraciones ni absolutismos en la palabra de un desconocido, esto podría cambiar algunas ideas pertenecientes a ustedes y con ello llevarlos a una realidad alterna que no es de la que hablan T-apendeja y Telarrima
2

edipo y grupis II


Pues bien la banda... lo prometido es deuda y aquí esta el post que les debía, espero les guste y espero su comentario.

El Edipo no solo es un personaje de la literatura, como algunos lectores saben: también se utiliza dentro del ámbito psicológico para nombrar a una serie de procesos necesarios para el desarrollo psico-emocional de un niño, para encontrarse a sí mismo y obtener un rol en un sistema social. En donde el infante pasa por un proceso de enamoramiento hacia una de sus figuras ideales (regularmente para el niño es la madre y para la niña el padre), al menos así lo expone la cátedra freudiana ortodoxa.

Pero bueno ¿esto qué madres tiene que ver con el fenómeno de los grupis?: Bastante.

En primer lugar podemos ver a un grupi como una persona (ya lo mencionamos antes) con baja autoestima, o desde otra perspectiva: que cargue a un ente de energía emocional y la idolatre llegando a puntos extremistas. Nuestra hipótesis base sería la siguiente:

La persona se menosprecia en relación al otro. (el ser deseado, artista).
Que creen: esto pasa en el enamoramiento, y siguiendo las enseñanzas de psicología de las masas, también en el hipnotismo.

La dificultad de la explicación apenas comienza, ya que tenemos dos términos muy importantes que serán las directrices de este post: el grupi como parte de una masa (de fanseses), y como una persona que revive un complejo edípico que no ha sido bien concluido, de la mano a una tercera posibilidad ya mencionada: la baja autoestima. Primero esclarescamos esta duda, ¿porqué van de la mano?, ¿Qué las diferencia?, Y si es una y no la otra ¿Cuál es?

He de sincerarme, este punto para mí tampoco está del todo claro en estos momentos: por un lado, tenemos a simple vista una persona que se quita valía en pos del otro, del creado-redentor-genio al cual no le llega ni a los talones el admirador, ¿quieren un ejemplo que aclare esto?: Franz Kafka; en su famosa carta al padre, observamos a un Kafka temeroso ante la grandiosidad de un monstruo que durante toda su vida a limitado a Franz, al hombre cucaracha. ¿Apoco creían que la metamorfosis salió de a grapa?, es un ejemplo más de esa impotencia autoimpuesta, él mismo decidió ponerse en esa situación desfavorecida de poder (o más que decidir, se ha quedado ahí, atorado). El caso es idéntico: tenemos a una persona que se siente menos, la pregunta es ¿ante qué?, ¿en pos de qué?

Ante que… un ser con mayor poder (padre [músico que se vuelve un ser en el que vuelca todo su amor que pertenecía al padre]), con la fuerza para crear, para generar cosas, pero también para eliminar o reprimir, en el léxico freudiano, el ser castrante (en el caso grupi no hay nadie), Amante de otra persona , por tanto, mientras en el complejo edípico el infante siente temor a ser castrado por la figura que se mantiene al lado de la deseada, evita seducir a esta última y termina declinando y alienándose con la figura castrante, siguiéndola como ideal. Y así se resolvería el complejo de Edipo.

El Edipo acaba cuando el niño varón (el femenino se tiene que identificar con la figura femenina), observa a su figura masculina como modelo a seguir, mientras no lo vea así, pretenderá seducirlo, en el caso de las grupis, que no logran encontrar su ideal (de vida, no ha admirar), buscan seducir.

Pero en el caso de los grupis no pasa así por una sencilla razón: no hay figura castrante (tangible), y al no haberla, tienen toda la libertad para intentar seducir a su figura amada concretando la “situación” grupi.

En esta serie de ideas observamos que no van de la mano, sino que la baja autoestima no tiene relación directa con el Edipo pero se encuentra presente por otras circunstancias reales y temporales; Consideremos al grupi como ente, démosle un rostro, aproximadamente son chicos y chicas de entre 14 y 20 años, pocos más, pocos menos, ¿y qué pasa aquí?: La adolescencia; etapa en que las personas se encuentran más propensas a menospreciarse , ya sea por su físico, o sus habilidades (incluyendo las que no tienen), porque están reestructurando su personalidad y a sí mismos como personas. Por ello son más propensos a enamorarse como… ¿Cómo qué?: Como adolescentes, y, queridos lectores… ¿recuerdan algún amor así?, yo creo que si.
Ustedes me dirán que entonces… todos pasamos por una etapa de grupi, pero no.

Tomemos en cuenta que estos chicos son capaces de irse con las bandas que admiran en sus giras, acompañándolos y durmiendo con ellos. Mi pregunta es: ¿a ustedes a esa edad les darían esas libertades en sus casas para salirse uno o dos meses con completos desconocidos? Creo que no (y si si ya la regué jejeje), pero solo es para ejemplificar que tipo de estructuras emocionales pueden tener estas personas si son capaces de irse con ellos, que tipo de relación con su familia y entorno pueden tener.

En otras palabras, carece de herramientas sociales que refuercen su autoestima y les permitan formarse un criterio y amor más fuerte sobre sí mismos (amigos, familia, etc.). Por ello es que son tan propensos a enamorarse de una forma un tanto diferente del común denominador y de idolatrar a niveles extraños a esas personas: Porque creen que ellos si les dan ese valor.

Ahora, el punto que continúa es observar al grupi como parte de una masa. Esta, por ende, son los fans, que tienen una serie de características: el que se identifiquen con un ideal (héroe, caudillo, padre, empoderado, artista), y nuevamente se ven como los seguidores, los hijos, los pequeños Edipos, o sea, a nivel macrorepresentativo se vuelven a observar en la misma posición que cuando pequeños, y si como Kafka, es algo que no pueden superar, tienden a revivir.

En conclusión, las grupis buscan llegar a ser parte de algo más grande, al pensar que no pueden lograrlo y no se pueden poner al nivel de aquellas personas que tanto admiran, prefieren ser parte de ellas, de seducirlos para poder entrar a su mundo y ser parte de aquello tan deseado y buscado, son pequeñas (os) niñas (os) que quieren estar con su ser deseado, el que los protege, el que les da afecto y el mismo que se ha vuelto un ídolo en su vida, llegando a verlo como lo máximo en el universo y compararse con ellos mismos: simples mortales.

Llegar a ser grupi es parte de un proceso muy complejo, resultado de muchas variantes, creo que podría encontrarse algunas similitudes con los otakus, los frikis, los gamers entre otros. Pero podría verse como parte de una adolescencia acentuada por una sociedad que no ha favorecido mucho a estas personas, no me quise meter desde el consumismo, que sin duda, nos podría hablar y decir muchos detalles más de este complejo proceso o situación y persona.

Aquí termina la explicación de hoy sobre el fenómeno grupi, espero comentarios y sugerencias porque este espacio, es para ustedes, pero es mío.

P.D. Si alguien quiere ser grupi, me dejo querer, aunque no por eso no soy selectivo XD.

P.D. II.- kiero agradecer a Tania Chávez Martínez por su apoyo en este blog y por que es una cuatita bien al tiro. Saludos.

2 comentarios:

Anónimo

mm otro punto con el que no estoy muy de acuerdo man, con humilñde opinion te diria que en la mayoria de los casos, una groupie sufriria mas bien un caso de demasiada autoestima

que como es esto? pues la diferencia radica en que un fan from hell que suele caer mas en este asunto de la admiracion casi divina lo que mas querra es una foto de su idolo. en cambio una(o) groupie lo que quiere es una foto en donde ella (el) salga con su idolo. le importa que ella salga nitida en la foto, y que su artista tambien, para que todos sepan quien es y con quien esta, y asi poder presumir superioridad sobre otros fans

y de nuevo lo que te comentaba de los otakus "frikis" gamers etc. es un contexto bien diferente porque, para empezar sus ideales son peronajes que no existen y por ende es imposible volverse parte de sus vidas (aunque dentro de estos grupos si hay groupies virtuales aun mas bizarros que llegan a hacer fanfiction para estar en contacto con sus personajes favoritos) para esto ultimo busquen el término Mary Sue.

y ps aguas con la redaccion man, viendo el articulo como un todo haces parecer a estos grupos como producto del autoestima baja, el rechazo social y el engaño mediatico, la realidad es que estos grupos son tanto fans hardcore de lo que les gusta como lo puede ser cualquiera del futbol, del underground, de la poesia...

siguele echando ganas man

Coso

el maik

ok, coso... lei el primero pero no se porke no se anexo... i not understand... pero bueno... te contesto... estoy en desacuerdo contigo en ambos casos.

1.- Si, el grupi busca verse bien en la foto y salir con el para denotar una superioridad...(que sin el artista no tendría) o sea, necesita del otro para sentirse superior, para sentirse valorado y no por si mismo.

2.- los otakus y frikis es un fenómeno similar pues aunque no vivan, ni puedan convivir con sus personajes, (el otaku no lo es de una sola serie), me refiero a que necesitan de algo en que integrar sus sentimientos.

Por otro lado, estoy consciente de como aparecen y solamente doy mi punto de vista y porque, realmente creo que como todo fenomeno, hay inmerso en esto una serie de condiciones para que se cumpla dentro de las cuales, estas expuestas son las que consideraria más rescatables.

El engaño mediatico no lo veo como tal, realmente no te engañan, es un producto que las personas consumen, en que porción... ahí esta el problema.

y pos gracias por el coment.